Moko maorí | La Medicina Integral

El Cerebro Integral La Endocrinología Integral La Cirugía Integral El Niño Integral El Cuerpo Integral Nutrición. Cosmetología El Diagnóstico Integral, La Psicología Integral

Moko maorí

El cuerpo maorí es el Cuerpo del tatuaje, o Cuerpo Moko. Es un cuerpo-símbolo que lleva en sí la información del camino vital del ser humano, sus conexiones con la fuerzas espaciales.

Para los maoríes, que habitan la parte sur de Oceanía, los tatuajes son una forma de conexión con el mundo. Este elemento de la cultura maorí no tiene una función aplicada o decorativa, sino fundamental. No resulta muy fácil evaluar el significado completo de los tatuajes para los maoríes. Esto requiere una analogía con otras culturas conocidas donde los tatuajes también juegan un papel importante, pero ningún ejemplo será completamente exacto, ya que la cultura de los tatuajes de los maoríes gurda en sí una belleza y una profundidad únicas.

Ornamento sagrado

Hasta hoy en día los maoríes han conservado la actitud sagrada hacia el Moko (Moko, significa tatuaje en maorí). Los maoríes creen que Moko se puede aplicar sólo al cuerpo de los maoríes. Una vez, fui testigo al ritual del tatuación de un representante de esta tribu y uno de los presentes australianos pidió que le hicieran el mismo tatuaje. El rechazo fue tan rotundo que provocó en él una reacción muy fuerte, que después fue necesario explicarle detalladamente la importancia de los tatuajes para los maoríes.

Por supuesto, si lo desea mucho, hoy podrá hacerse tatuajes maoríes, pero en realidad no es tan simple. Además, por el hecho de que Moko aplica al cuerpo y la mente del hombre una determinada carga energética, lo que pueden saber sólo los consagrados, hay casos de una reacción ferviente de parte de los maoríes en cuanto a tal iniciativa.

Lo mismo pasó, por ejemplo, con el boxeador Mike Tyson, que de repente decidió adornarse con un tatuaje maorí. Maorí le condenaron severamente, acusándole de ignorancia y falta de comprensión del verdadero significado de Moko, mientras que el jefe de una de las tribus declaró ante todo el mundo que nadie tenía el derecho de usar el ornamento sagrado con fines decorativos.

Maorí es un pueblo aborigen de Nueva Zelanda. Esta tribu pertenece al grupo de los pueblos polinesios, migrados en varias etapas de Asia Sudoriental a las islas de la Polinesia. La palabra “maorí” significa “normal”, “natural” en la lengua maorí, o “común”, lo que indica la diferencia de la gente con los dioses y espíritus. Los maoríes adoraron los dioses polinésicos comunes, Tangaroa, Tane, Tu, Rongo. También está extendido el culto a los antepasados. Hoy en día, en Nueva Zelanda (maorí la llaman Aotearoa, que significa “Tierra de la larga nube blanca”) viven más de 500.000 maoríes, que es alrededor del 14% de la población total del país. Antes de los maoríes, en Nueva Zelanda vivía otro pueblo, al parecer, también de origen polinesio. Las leyendas maoríes guardan evidencias de encuentros con estas tribus, los que posteriormente expulsaron. Los primeros europeos en Nueva Zelanda eran los marineros holandeses del Capitán Tasmán (1642).

Polinesia es una vasta porción de Oceanía, que abarca el territorio del archipiélago de Hawái al norte, de Nueva Zelanda al sur y al este de la Isla de Pascua (también en Oceanía Melanesia asignado al noreste de Australia y Micronesia, que es un pequeño grupo de islas). El tipo étnico polinesio está mezclado, hay características de las razas caucasoide y mongoloide, hasta cierto grado, negroide, sin considerar la evidente similitud de los idiomas de los habitantes de Polinesia y los de la Isla de Madagascar.

La palabra “tatuaje” en la mayoría de las lenguas polinesias significa “esquema, imagen, dibujo” y refleja sólo uno de los aspectos de la aplicación de Moko. Para los maoríes el tatuaje tiene un significado mucho más importante. Moko es una manifestación en todos los niveles de la existencia, desde un símbolo de estatus social hasta la expresión de unas u otras correspondencias energéticas en el cuerpo. Los tatuajes en la Polinesia han jugado un papel análogo al de la designación de los meridianos de la medicina china. Sus líneas y patrones fijan los enlaces de las zonas bioactivas en el cuerpo. De hecho, el patrón general del tatuaje maorí es un reflejo del mapa energético del hombre.


Moko en el cuerpo maorí es no sólo un reflejo de su estatus social, sino también fija las conexiones internas y organiza los procesos energéticos en el cuerpo humano.

Leer más en www.olegcherne.ru

Oleg Cherne